Diferencias entre separación y divorcio

La ruptura de una pareja casi nunca es una situación agradable, y tanto la separación como el divorcio son procesos en los que conviene tener asesoramiento profesional que ayude a evitar problemas entre las partes, resuelva los vínculos legales y encuentre el adecuado equilibrio, especialmente si hay hijos en común.

Hay que dejar claro que no es lo mismo separación que divorcio. La separación supone el cese efectivo de la convivencia de una pareja que esté reconocida legalmente, mientras que el divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial. Veamos más diferencias.

Aspectos legales

✔ La separación no implica poner fin al matrimonio, pero el divorcio sí. Este último, además, solo se obtiene mediante sentencia judicial y genera efectos que pueden influir a terceros desde la publicación de la sentencia.

✔ En cuanto al régimen económico del matrimonio, queda disuelto al separarse legalmente, mientras que la liquidación de bienes y el reparto de gananciales se determinan por la fórmula económica dictada en la sentencia de divorcio.

✔ Después de una sentencia firme de divorcio, los cónyuges pueden contraer matrimonio con otras personas, o incluso nuevamente entre sí. Eso no puede suceder al separarse, ya que el vínculo matrimonial se mantiene vigente.

✔ La separación legal determina las medidas respecto al cuidado de los hijos del matrimonio. Al divorciarse, dichas medidas pueden mantenerse intactas o pueden ser modificadas a petición de alguna de las partes.

¿Se debe optar por la separación o el divorcio?

Para solicitar la separación o el divorcio, no es necesario alegar causa alguna. Es importante saber que poseen características diferentes cuyas consecuencias generan procesos muy distintos.

Separación o divorcio: ¿de mutuo acuerdo o contencioso? Si te planteas esa duda y necesitas un trato personal y de confianza, llámanos a cualquiera de nuestros número de teléfono  661 61 36 75 - 954 00 16 48. Somos un despacho de abogados multidisciplinar de larga trayectoria profesional y ofrecemos servicios con garantía de éxito. Estaremos encantados de atenderte.

Sin comentarios

Añadir un comentario