Incumplimiento del régimen de visitas

En los últimos años, los casos de divorcio han crecido en nuestro país. Existen muchas situaciones en las que hay hijos de por medio y entra en juego el tema de la custodia y los regímenes de visitas.

El progenitor que no tiene la custodia, tiene el derecho-deber del régimen de visitas, en el cual se refleja el derecho de visitar, comunicarse y pasar tiempo con sus hijos menores de edad. La finalidad de esto, es que ambos progenitores mantengan los mismos vínculos afectivos con los hijos, tal y como antes de la separación.

Incumplimiento del Régimen de Visitas

Pero, por desgracia, en muchas ocasiones se incumple este régimen. En muchas ocasiones porque el progenitor que no tiene la custodia incumple este régimen pero, en otras ocasiones, porque el progenitor custodio dificulta e, incluso, imposibilita cumplir este régimen de visitas.

Estas situaciones se producen generalmente cuando hay un cierto grado de conflictividad entre los padres. Pero, ¿cuáles son los motivos que alegan para incumplir este régimen de visitas?

Por parte del progenitor no custodio
«Mi nueva pareja y mi hijo no se llevan bien»
«Mi horario de trabajo no me permite ver a mis hijos»
«Mi hijo no quiere estar conmigo»
«Su madre no me deja verle»

Por parte del progenitor custodio
«No verá a los niños si no me paga la pensión»
«Los días de visita son incompatibles con las actividades del niño»
«El niño no quiere ver a su padre por la situación actual»
«No quiero que mi hijo esté con la pareja actual de su padre»

El problema es que, en ocasiones el bienestar de los menores, y eso es lo principal en este asunto.

Qué hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas

✔️ Buscar un acuerdo entre los progenitores

Una solución amistosa será la mejor opción para los padres y sobre todo, para tus hijos. Aún así el acuerdo debe ser por escrito, nunca dejes un tema como este con acuerdo verbal.

✔️Valora qué gravedad tiene el incumplimiento

Si no hay acuerdo, hay que determinar si se trata de un incumplimiento duradero o puntual. Para poder iniciar acciones legales en un despacho de abogados contra el progenitor que incumpla, es necesario que sea continuado.

✔️ Notificación Fehaciente

Este trámite es necesario si el incumplimiento es de carácter continuo para que este progenitor cumpla la sentencia. Debe enviarse por burofax o a través de un Notario.

✔️ Presentar pruebas del incumplimiento

Si una vez hecho el requerimiento fehaciente, se sigue incumpliendo el régimen de visitas, se deben reunir pruebas que lo verifiquen. Se pueden presentar llamadas, mensajes de texto, emails o testigos.

✔️ Recurrir a la mediación judicial

Cuando exista presión por cualquiera de las dos partes y no se permitan las visitas, lo mejor es recurrir a un despacho de abogados para buscar solución por vía judicial.

✔️ Interponer demandas

Si se sigue incumpliendo el régimen de visitas y no existe una mediación entre ambos progenitores, es necesario que el progenitor afectado interponga una demanda de ejecución de convenio regulador. Este proceso debe hacerse a través de un abogado.

El Juez será el encargado de buscar soluciones a esta situación. En caso de que el progenitor que incumple el régimen siga con la misma actitud, podrá ser acusado incluso de delito de desobediencia a la autoridad.

✔️ Punto de Encuentro Familiar

Se trata de un servicio social que está destinado a mejorar las relaciones entre padres e hijos. En caso de conflicto entre los padres, la entrega de los hijos puede hacerse a través de este Punto de Encuentro


Lo mejor es llegar a un acuerdo que no afecte al bienestar de los hijos. Evita los conflictos y acude a un abogado que os ayude a mediar y buscar la mejor manera de llevar esta situación.

En Kaiss Abogados resolveremos juntos cualquier problema derivado de un divorcio. Ven a nuestro despacho de abogados en Sevilla y cuéntanos tu caso para que podamos darte asesoramiento personalizado.

No dejes que se complique una situación desagradable.

Sin comentarios

Añadir un comentario