Qué es la tutela y quién puede ejercer como tutor legal de un menor

¿Qué es la tutela? ¿Qué es un tutor legal?

La tutela es la autoridad que se otorga a una persona para cuidar de otra, así como de sus bienes, en casos de menores emancipados sin potestad parental o por estar incapacitados. Las funciones del tutor constituyen un deber, siempre ejerciéndose en beneficio del tutelado.

El tutor legal es la persona que representa legalmente a una persona que no se puede valer por sí misma bajo la supervisión judicial. También será el encargado de gestionar todos sus bienes. En definitiva, se encargará de la todas las funciones que corresponden a la tutela.

¿Quién puede estar sometido a tutela legal?

✔️ Cualquier menor de edad que no esté bajo patria potestad o sometidos
✔️ Personas incapacitadas judicialmente
✔️ Menores en situación de desamparo
✔️ Personas sometidas a la patria potestad prorrogada

Tutores legales más comunes

✔️ Tutor Legal de Niños
Esta tutela se solicita cuando no se permite ejercer la patria potestad a los padres, por cualquier motivo que marque la ley.

✔️ Tutor Legal de una Persona Incapacitada en Herencia
El tutor legal será el encargado de representar los trámites de una herencia, ya que la persona implicada no está capacitada para hacerlo.

✔️ Tutor Legal de una Persona Mayor
Los tutores legales de personas mayores, tienen como objetivo proteger y evitar que esa persona pueda perjudicarse a sí misma con decisiones no acertadas que puedan afectar a sus necesidades o intereses patrimoniales.


¿Quién puede ejercer de tutor legal?

Pueden solicitar una tutela legal toda aquella persona que esté en pleno ejercicio de los derechos civiles, que sea mayor de edad y que esté capacitado. También puede ejercer de tutor legal quien no tenga como fin lucrarse, si no la protección a incapacitados y a menores.

Generalmente, quienes solicitan la tutela son los parientes más próximos, el Ministerio fiscal y el juez competente. Aunque en muchas ocasiones, la solicita cualquier persona implicada con la persona que requiere la tutela.

La relación que existirá entre tutor y tutelado es la misma que existe entre padre e hijo. Es quien se encargará de alimentar, educar, formar... y todas las obligaciones que un padre debe cumplir con su hijo. Representará al tutelado en cualquier acto excepto los que pueda realizar por sí mismo, según la ley.

Si necesitas más información para ser tutor legal de un menor o de una persona mayor, o para reclamar una tutela, lo mejor es que te pongas en contacto con un despacho de abogados especializado en estos temas.

En Kaiss Abogados estudiaremos tu caso para encontrar la solución idónea

1 comentario

  • Hace 12 horas

    Adriana Santos

    buenas , necesito ayuda para solicitar la tutoria legal de mi tio y asi poder sacarlo temporalmente de la residencia de mayores donde esta ya que mi tia , su hermana y actual tutora se opone y no llegamos a un acuerdo. en donde esta hay infectados y creo que estaria mas seguro conmigo mientras pasa todo esto . gracias y saludos

Añadir un comentario